0
AA.CC en Madrid

La identificación de los niños de Altas Capacidades en la Comunidad de Madrid

ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo

La Constitución Española reconoce, en su artículo 27.2, que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

En España, tanto los protocolos de identificación como las diferentes medidas a adoptar en caso de que un niño sea de altas capacidades intelectuales están reguladas por las distintas CC.AA.

En la Comunidad de Madrid, la identificación “oficial” de los alumnos con Altas Capacidades depende directamente de la Consejería de Educación, es decir, de los colegios. Así, a pesar de que el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid reconocía en 2003 que los profesores no están formados para identificar a los alumnos con Altas Capacidades, la ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo de 2015 afirma que “la identificación inicial de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumno será realizada por el maestro tutor y por el equipo docente del mismo”.

En lo que respecta a la evaluación psicopedagógica, la Orden dice que: “El responsable de la realización de la evaluación psicopedagógica será, en todo caso, un profesor de la especialidad orientación educativa del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, el orientador del centro de educación especial o quien asuma las funciones de orientación educativa.”

Aunque se pueden realizar evaluaciones privadas, estas no tienen la consideración de “oficial” y no son aceptadas para la concesión de posibles ayudas, ni para la aplicación de medidas de apoyo educativo como la flexibilización o el Programa de Enriquecimiento (PEAC).

 

¿Cómo es la flexibilización educativa en la Comunidad de Madrid?

ORDEN, 70/2005

Una de las medidas recomendadas, tanto por los especialistas como por la Administración, para mejorar el rendimiento escolar y la motivación de los niños con Altas Capacidades es la flexibilización. Esta medida consiste en adelantar al niño de curso para reducir la duración de las diferentes etapas educativas. 

En la Comunidad de Madrid, es la ORDEN, 70/2005, de 11 de enero, del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, la que regula la flexibilización de la duración de las diferentes enseñanzas escolares para los alumnos con necesidades educativas específicas por superdotación intelectual.

El objeto de esta Orden es precisamente regular las condiciones, los plazos y los procedimientos de solicitud y de acreditación administrativa de la medida de flexibilización para aquellos alumnos que sean identificados como superdotados.

En esta Orden se recuerda también que la evaluación psicopedagógica de este alumnado es competencia, dentro del sistema educativo, de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (generales y de atención temprana) y de los departamentos de orientación.

Según se afirma, la flexibilización del período de escolarización podrá consistir tanto en la anticipación de la enseñanza básica como en la reducción de la duración de ésta y/o en la reducción de la duración del Bachillerato.

La Orden dice que la flexibilización de la duración de los diversos niveles y etapas consistirá en la incorporación del alumnado superdotado intelectualmente a un curso superior al que le correspondería cursar.  Se afirma también que esta medida podrá adoptarse hasta un máximo de tres veces en la enseñanza básica y una sola vez en las enseñanzas postobligatorias, aunque se afirma que podrán eliminarse estas limitaciones en casos excepcionales.

Una Orden posterior aprobada en 2015 por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (la Orden 1493/2015, de 22 de mayo) deroga explícitamente esta parte y reduce a un máximo de dos las veces que se puede aplicar esta medida en Primaria. Sin embargo, se sigue manteniendo que “la Consejería con competencia en materia de educación podrá, en casos excepcionales, adoptar medidas de flexibilización sin tales limitaciones”.

En la ORDEN, 70/2005 se explica también (en el Capítulo II) el procedimiento y los plazos para solicitar la flexibilización del período de escolarización en la Comunidad de Madrid (entre el 15 de febrero y el 15 de abril).

 

El enriquecimiento educativo en Madrid

EL PEAC

Otra posibilidad para mejorar la motivación de estos niños son los programas de enriquecimiento educativo. Es decir, aquellas actividades educativas organizadas al margen del curso académico normal, que pueden darse durante el año escolar o en el verano, que están organizadas específicamente para alumnos de Altas Capacidades y que son supervisadas por adultos.

En la Comunidad de Madrid (CAM) existe un programa público de este tipo, el PEAC (Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades). No obstante, la CAM advierte en su página web que el perfil de los alumnos que soliciten participar en el PEAC debe ser “homogéneo” y deben cumplir todos los criterios determinados por la Subdirección General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial.

La Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST, también tiene sus propios talleres (durante el curso académico) y campamentos (en vacaciones) de enriquecimiento educativo fuera del horario escolar. El pago que se realiza a AEST por estas programaciones puede incluirse en la solicitud de becas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD).

 

PARA SABER MÁS:

 

Fotografía: Pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

Comentarios cerrados