15
Qué hacer si sospecho que mi hijo es de Altas Capacidades

Es muy importante identificar las Altas Capacidades cuanto antes para poder atender a las necesidades, tanto educativas como emocionales, que pueda tener el niño

A menudo, tener un informe que confirme la existencia de esas Altas Capacidades ayuda a los padres a comprender muchas actitudes y a eliminar otro tipo de sospechas. El objetivo no es la «etiqueta» sino la atención de las necesidades del niño.

Si atendemos únicamente al criterio del Coeficiente Intelectual (CI-130), entre un 2 y un 5% de los niños serían “superdotados”. Desde este punto de vista, en España tendría que haber detectados casi 200.000 niños superdotados y solamente hay 27.133, luego habría alrededor de 180.000 niños superdotados que no saben que lo son, ya sea porque no han sido valorados por un profesional o porque están valorados erróneamente. No obstante, si tenemos en cuenta las distintas inteligencias descritas por Howard Gardner en 1983, hasta un 15% de los niños podría ser de Altas Capacidades y, según las investigaciones más recientes sobre altas capacidades, hay autores como Joseph Renzulli que llegan a hablar de hasta un 20% de la población.

 

 


 Los padres suelen ser los mejores identificadores 


 

Cuando un padre o madre sospecha que su hijo o hija tiene altas capacidades son muchas las preguntas que se agolpan en su cabeza: ¿Será bueno que le identifiquemos? ¿Pensarán que soy un prepotente si lo pido en el colegio? ¿Se reirán de mí o del niño o niña? ¿A dónde acudo, al profesor, al orientador, a un psicólogo privado…? ¿Y no será mejor dejarlo a ver si se le pasa?

Según los datos facilitados por AEST, en el 98% de los casos son los padres quienes detectan las Altas Capacidades de sus hijos. En el año 2003, el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid reconocía que “los padres son excelentes identificadores de sus propios hijos superdotados, ya que en el 70% de los casos la selección hecha es correcta”. Sin embargo, según los datos obtenidos en la Comunidad de Madrid, “los maestros identificaron tan sólo un 44% de los alumnos superdotados que estaban en sus clases (…) Además, identificaron como superdotados un altísimo número de alumnos -97%- que no lo eran”, aunque sean alumnos brillantes. “Esto indica que los profesores no están suficientemente formados para identificar a los superdotados”, según el Defensor del Menor.

Si tiene sospechas de que su hijo pueda ser de Altas Capacidades, lo primero es acudir a un profesional que las confirme. No esperar. En España, la legislación reconoce las necesidades educativas especiales de estos niños, sin embargo, no existe una definición oficial, ni tampoco un protocolo estandarizado de identificación y respuesta educativa. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio protocolo. En Madrid, por ejemplo, los encargados de la detección y atención educativa son los propios centros educativos, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) o los Departamentos de Orientación.

 

 


Lo primero, solicitar la evaluación


 

En el sistema educativo español, en teoría, tendría que ser el profesorado el que detectara determinados indicadores y procediera a solicitar la valoración completa del alumno al departamento de orientación. Sin embargo, la falta de formación y el desconocimiento que hay entre los profesores sobre las altas capacidades hace que suelan ser los padres quienes identifican normalmente a sus hijos y muchos de ellos acuden a psicólogos privados.

Lo primero que debe hacer un padre que vive en España y que sospecha que su hijo tiene altas capacidades es solicitar de forma oficial la atención por parte del Equipo de Orientación de la Consejería de Educación que le corresponda, según la etapa escolar en la que se encuentre el niño (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) o Atención Temprana) quienes mediante unas baterías de test, determinaran la situación actual del alumno. Lo lógico es que a partir de ahí se inicie un procedimiento detección que terminará, o no, con el informe de altas capacidades del niño realizado por la administración educativa competente (Consejería de Educación de la correspondiente comunidad autónoma).

A la hora de comunicar la sospecha al Equipo de Orientación, lo mejor es recopilar la mayor cantidad de datos posibles sobre el desarrollo del niño, así como aquellos indicadores que consideramos relevantes (vocabulario muy rico, conversaciones profundas a edades muy tempranas, desarrollo precoz…). Si la familia se encuentra con la resistencia del centro educativo y el Equipo de Orientación (lo que, desgraciadamente, ocurre más de lo que nos gustaría), tendrá que acudir a un especialista en altas capacidades que haga dicha valoración y establezca unas pautas o recomendaciones a seguir de acuerdo con sus características personales.

 

 


Ya tengo la evaluación de altas capacidades, ¿y ahora qué? 


 

Lejos de lo que algunos padres y educadores piensan, el objetivo de realizar una valoración de altas capacidades a un alumno no es “etiquetarle” sino que reciba el tratamiento educativo adecuado según sus características personales, ya que estos niños tienen unas Necesidades Específicas de Apoyo Educativo reconocidas en la actual ley de educación (LOMCE). El objetivo de la evaluación es, por tanto, la atención del alumno, no la etiqueta. En este sentido, los padres deben solicitar al especialista que realiza la evaluación que el informe incluya unas orientaciones educativas para ellos y para el centro educativo.

En caso de que la detección haya partido exclusivamente de la familia (no del colegio) y que el informe haya sido emitido por un gabinete privado, no por las administraciones educativas, lo más oportuno es que los padres pongan en conocimiento del centro educativo (profesores, departamento de orientación del centro y Equipo de Orientación de la Consejería de Educación) dicho informe, incluyendo las recomendaciones emitidas por el especialista que les atañen a ellos, para que las pongan en práctica de forma inmediata, quedando reconocido así oficialmente como alumno con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a las AACC.  Conviene no olvidar que el objetivo del informe es la atención del niño y su bienestar, no la etiqueta o el reconocimiento sin más.

Llegados a este punto es fundamental la coordinación colegio-familia. La Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST, que lleva más de 25 años ayudando a las personas con altas capacidades y sus familias, recomienda a los padres que estén lo más cerca posible del centro educativo y traten, en la medida de lo posible, de trabajar en equipo con ellos. «Sabemos que no es una tarea fácil, pero los profesores deben de ser conscientes de que a mayor compenetración con los padres, más fácil será su trabajo y mejores resultados obtendrán del alumno, porque son ellos los que mejor conocen al niño, ya que es en la confianza del ámbito familiar, donde el niño se muestra tal y como es», afirma Alicia Rodríguez, presidenta de AEST.

Para ello, AEST recomienda a los padres que realicen visitas periódicas al colegio y que soliciten entrevistas con quien haga falta (orientadores, profesores e incluso con el director), y que ofrezcan su colaboración en todos los sentidos. «Nuestra misión, como padres, debe ser la de comprobar, junto con el profesor y el orientador, la puesta en marcha de las medidas recomendadas y si están dando el resultado esperado. Solucionar los posibles problemas o fallos que se puedan dar y modificar lo que sea necesario para seguir siempre adelante pensando en el bienestar del alumno», asegura Alicia Rodríguez.

Desde el punto de vista emocional, es básico y muy importante hacer entender a los profesores las necesidades que tiene un niño de altas capacidades, ya que suelen ser especialmente sensibles y debido a la frustración que acumulan en el aula pueden sufrir consecuencias indeseables si no reciben la atención que necesitan, como ansiedad, fobias, explosiones de ira… e incluso llegar a somatizar algunas enfermedades.

 

 


¿Qué posibilidades hay para estos alumnos en el sistema educativo español?


 

Los niños de altas capacidades son considerados en la actual Ley de Educación (LOMCE) como alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Al estar transferidas las competencias en materia educativa a las CCAA, son las Consejerías de Educación las encargadas de la identificación y atención de estos alumnos, a través de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y los colegios. Por este motivo, no existe un protocolo común de identificación y atención en España.

Aunque no existe un protocolo común para la detección y atención de estos alumnos, las medidas previstas en la LOMCE para atender a estos estudiantes son las adaptaciones curriculares y la flexibilización de cursos (considerada una adaptación extraordinaria).

  1. Adaptación curricular no significativa u horizontal: Tiene lugar dentro del mismo grupo clase en el que está cursando el alumno. Consiste en ampliar el temario o enriquecérselo. Cuando se opta por poner en marcha esta medida y no da los resultados esperados es recomendable valorar la posibilidad de una adaptación significativa o flexibilización.
  2. Adaptación curricular significativa o vertical: Se trata de mantener al alumno en su mismo curso, pero adelantarle al menos 2 asignaturas del curso superior.
  3. Flexibilización de cursos: Es la última adaptación y la ley la considera extraordinaria. Consiste en pasar al alumno a un curso superior al que le correspondería por edad.

En algunas comunidades autónomas existen programas de enriquecimiento extraescolar de carácter público que consisten en ampliar el currículum ordinario fuera del horario escolar. AEST también tiene talleres de enriquecimiento para sus asociados. No obstante, los niños de altas capacidades deben recibir atención prioritariamente dentro del horario escolar. «El enriquecimiento extraescolar puede ser un complemento, pero no es, ni mucho menos, la solución definitiva», según nos explica Alicia Rodríguez.

 

 


¿Qué deberían hacer los profesores para evitar que estos alumnos caigan en el aburrimiento?


 

Sin ninguna duda, los profesores deben dejarse aconsejar y poner en marcha sin demora las recomendaciones de los especialistas que están previstas en la legislación española (adaptaciones curriculares o flexibilización, según el caso). Según la presidenta de AEST, «el problema con el que nos encontramos muchos padres es que la mayoría de los profesores (ellos no tienen la culpa) no han recibido ninguna formación sobre altas capacidades. Se sienten perdidos y, desgraciadamente, nos van dando largas según avanza el curso sin hacer nada con el alumno y, por tanto, sin cumplir la ley. Por eso, en AEST creemos que la formación de los profesores es un derecho de los padres y es básica si queremos que estos niños reciban la atención que marca la ley».

La Asociación Española para Superdotados y con Talento pide a los profesores tres cosas por encima de todo: flexibilidad, creatividad y humildad. «A la hora de elaborar las adaptaciones curriculares que establece la ley para estos niños dentro del aula es muy, muy importante escuchar al alumno y a los padres. Los profesores deben conocer al niño para no enseñarle lo que ya sabe, ni obligarle a repetir una y otra vez un concepto que ya domina desde el minuto 0. Respetando así su ritmo de aprendizaje más rápido y haciendo una compactación del currículum», asegura su presidenta.

La pregunta que se hacen muchos profesores es: ¿y qué hago con un niño que ya sabe gran parte de los contenidos y le sobra la mayor parte del tiempo de la clase? Se pueden hacer dos cosas, estudiar la posibilidad de realizar una flexibilización de curso o enriquecer el currículum dentro del aula. Si optamos por la segunda, tenemos que atender a los puntos de interés del alumno para estructurar y ampliar ciertos contenidos a partir de ellos. También se pueden utilizar distintas metodologías y formas de comunicación para trabajar, como cambiar las clásicas fichas y ejercicios repetitivos (que les aburren soberanamente) por trabajos de investigación guiados, presentaciones ante sus compañeros, vídeos etc… «Estos niños son investigadores natos y les encantan los retos. No les interesa recibir información masticada».

«Otro aspecto que nos gustaría que los profesores tuvieran en cuenta -afirma la presidenta de AEST– es que un niño con altas capacidades no es, necesariamente, un niño perfecto que saca 10 en todo. Es un niño que tiene una capacidad intelectual muy por encima de la media y que aprende de forma más rápida y con una mayor calidad que sus compañeros de la misma edad, pero no es perfecto, comete errores y se despista, como todos. Hay una gran diferencia entre dominar el contenido y sacar un 10 en un examen. Por otra parte, estos niños no nacen con el conocimiento aprendido, ni tienen ciencia infusa. Se caracterizan porque tienen voracidad intelectual, necesitan aprender y sentirse guiados por su profesor. Utilizarles como profesores improvisados de sus compañeros no siempre es la mejor alternativa para ellos».

También deben tener presente los profesores que es importantísimo ayudarle en su crecimiento emocional y social, no solo en el ámbito académico o curricular, ya que muchos de estos niños tienen una fuerte disincronía entre su edad cronológica y su edad mental. Por este motivo, en caso de realizar una Flexibilización es imprescindible preparar bien antes al alumno.

 

 


¿Qué pueden hacer los padres desde casa?


 

El papel de los padres es esencial en las primeras etapas del desarrollo de estos niños, por lo que deben formarse e informarse, para entenderlo y apoyarlo. No podemos olvidar que distintos estudios demuestran que son muchos los estudiantes de altas capacidades que no triunfan a menos que reciban una ayuda específica, acorde a sus necesidades especiales. De hecho, un porcentaje significativo de los niños con bajo rendimiento, fracaso o abandono escolar corresponde a estudiantes superdotados.

Es muy importante que los padres acepten al niño y respeten su diferencia. Si los padres no lo hacen, si lo ocultan, el niño puede pensar que tiene algo malo y será muy difícil que él se acepte y se quiera, por lo que su autoestima se verá muy afectada. Para conseguir entender a su hijo, los padres deben formarse sobre lo son las altas capacidades. Puede ser muy útil buscar otros padres con niños de altas capacidades y compartir experiencias o apuntarse a talleres para padres como los que se imparten en AEST para los socios. AEST también recomienda a los padres que se informen bien de cuáles son los derechos que tienen estos niños dentro del sistema educativo español y que exijan que se cumpla la ley en sus respectivos colegios.

Estos niños necesitan que sus padres les escuchen y les apoyen en sus pasiones. Deben motivarles, pero sin presionarles, y alabarles por su perseverancia y sus logros, más que por su inteligencia natural. «Si el niño quiere saber más, enséñele. Si quiere leer, déjele que lo haga. Si le gustan los libros, llévele a bibliotecas. Si le apasiona el arte o la música, llévele a museos o a conciertos. Si pregunta, respóndale o busque a alguien que pueda responderle», sostiene la presidenta de AEST.

Es probable también que necesiten un apoyo especial debido a su especial sensibilidad e intensidad emotiva. Suele tener una aguda conciencia de los problemas adultos, pero su poca experiencia de la vida les impide gestionar las preocupaciones que les generan, por lo que necesitarán su ayuda. Los padres no deben olvidar que, aunque a veces no lo parezcan, sus hijos son todavía niños.

 


→ Guía para padres y maestros sobre Altas Capacidades ←


Pedro Fernández, director de Mirabilia Centro de Psicoterapia y Formación, nos explica en este vídeo qué hacer en caso de sospecha de Altas Capacidades y cómo entender sus peculiaridades. Pedro Fernández es psicólogo y, además de ser especialista en Altas Capacidades y dirigir el Centro Mirabilia, es formador de profesores en la Comunidad de Madrid.

 

 


→ Respuestas para las dudas más habituales ←


Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST, aclara en este vídeo algunas de las dudas más habituales de padres y profesores sobre Altas Capacidades.

 

 


→ ¿Tienes ya una evaluación de AACC y no sabes cómo ayudar a tu hijo? ←


Los psicólogos expertos en altas capacidades, Olga Carmona y Alejandro Busto, del Centro de Psicología CEIBE, nos explican en esta entrevista qué necesitan estos niños de sus padres y profesores.

 

 

 


 Si quieres hacer alguna consulta, puedes ponerse en contacto con la Asociación Española de Superdotación y Talento, AEST:

Página web: www.aest.es

Teléfono: 915 420 509

E-mail: alicia@asociacion-aest.org


 

 

© Ana Díaz. Periodista y experta en AACC por la UNIR.

Con el asesoramiento de AEST.

@anai_dj

 

 

PARA SABER MÁS:

 

Fotografía:

  • Imagen de Pexels en Pixabay
    Gratis para usos comerciales
    No es necesario reconocimiento

 

15 comentarios:
  • Cristina

    Mi hijo tiene 6 años y es muy movido Pero esta Como obsesionado con Las galaxies la creacion de la tierra y el hombre el mundo animal la evolution. Los otros niños se rien de el yule llaman tonto .Las materias escolares no le cuestan nada tarda poco en hacer Las tarea del cole .y he tenido que llevar libros para que el resto de la clase la termine tarea sin que molesta .me gustaria saber donde lo puedo llevar para que lo evaluen y me orienten

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Cristina. Puedes ponerte en contacto con AEST. Te dejamos aquí el enlace para que elijas el método que mejor te venga. Un saludo y gracias por confiar en nosotros. http://www.aest.es/consultas/

  • Amparo

    Buenos días !
    Mi hijo en septiembre comienza la Eso .Tuve una reunión con su tutora en la que me dió sus notas y me comentó que detectaba en mi hijo alta capacidad creativa y que lo dijera en el Instituto.Es un niño con un nivel académico normal ,que se esfuerza muchísimo y muy trabajador, pero al que le cuesta muchísimo expresar escribiendo lo que piensa y tiene muchas faltas de ortografía.¿Que me recomiendan ustedes que haga?
    Muchas gracias

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Amparo. Lee bien la información de nuestra web, sobre todo la relacionada con las características y lo que significan las altas capacidades, y si tienes sospechas pide en el Instituto que soliciten una evaluación profesional al EOEP, tal y como te ha recomendado su profesora. Hay muchos tipos de talentos. No pierdes nada. Gracias por comentar y confiar en nosotros. Un saludo.

  • Almudena

    Hola!! Tengo un hijo con altas capacidades de 8 años y me siento perdida, no se mucha veces como actuar con el, hay veces que es agotador, pero no fisicamente sino psicológicamente, no para de hablar, de preguntar, de explicar cosas, de contar cosas que a el le parece interesante… en definitiva no calla… no tengo ordenador, ni tablet ni videojuegos para el, y no se si correcto lo que hacemos o deberíamos fomentar la parte informática…. es horrible esta sensación… Por suerte el colegio en el que estudia lo han detectado y le han incluido en un programa especial para estos niños de altas capacidades, pero en casa estamos perdidos, no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal… y no sabemos donde podemos acudir para que nos ayuden o nos den unas pautas de actuación
    Gracias

  • Susana

    Buenos días, mi hija de 11 años ha sido evaluada por el centro como altas capacidades y este año entra en protocolo de actuación. Vivimos en Sevilla y nos gustaría tener apoyo para ella y orientación para nosotros. ¿Podrían informarme de centros o asociaciones de referencia en Sevilla donde podemos ir?. Gracias

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Susana. Esta web es de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST). Estamos en Madrid, no tenemos presencia en Sevilla, pero te dejo aquí el enlace por si quieres hacer alguna consulta privada: http://www.aest.es/consultas/. Gracias.

      • Altascapacidadesytalentos

        Si quieres, también puedes preguntar por la Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales para que te informen de las asociaciones que tienen presencia en Sevilla.

  • Vicente Riaño Donnay

    Mi nieto de 13 años creo que tiene altas capacidades: No para de incordiar en clase y sin gran esfuerzo saca muy buenas notas que le rebajan por el comportamiento. Querría saber si puedo tener acceso a algún tipo de test para confirmarlo o desestimarlo. Vivimos en Valencia. No se a quién me puedo dirigir.

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Vicente. Los test deben pasarlos psicólogos con experiencia en altas capacidades. Puedes dirigir tu consulta a AEST. http://www.aest.es/consultas/ Gracias por tu confianza.

  • Carlos

    Buenos días. mi hijo tiene 4 años de edad y ha mostrado desde los 2 año altas capacidades, reflejado en su capacidad e interés en aprender. Por otro lado le encanta el piano y toca algunas piezas a dos manos. Además, tiene un oido absoluto que descubrimos a sus 3 años. Queríamos preguntarles si conocen alguna escuela de música que tenga algún interés en niños de esta edad y con estas capacidades. Un saludo y gracias por esta pagina.

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Carlos. Gracias. Lo sentimos, no podemos recomendarte ninguna escuela de música. Un saludo.

  • Joaquín Fernández couso

    Hola, buenos días soy Joaquín vivimos en Coruña, tenemos una nieta que cumplió 6 años en marzo la semana pasada nos dieron el resultado de la evaluación tiene un ci de 149 les puedo decir que es un cielo de niña cariñosa sociable con gran facilidad para relacionarse este curso la profesora que tiene no la a apoyado para nada una es porque no sabe y otra porque no quiere no hizo más que mandar correos a mi hija quejándose de lo mal que se portaba porque la niña le pregunta y eso le molesta,en este momento estamos muy preocupados le aconsejan cambiarla de curso mi hija no quiere pero mi yerno si tenemos miedo de que la niña tenga problemas emocionales que le afecten a su salud ahora mismo desde hace unos meses la niña tiene no se como llamarlo una manía está fungando a menudo aspira por la nariz como si tuviera mocos pero no los tiene, si pueden aconsejarnos se lo agradeceríamos mucha, gracias

Agregar comentario: