2
Qué hacer si sospecho que mi hijo es de Altas Capacidades

Es muy importante identificar las Altas Capacidades cuanto antes para poder atender a las necesidades, tanto educativas como emocionales, que pueda tener el niño

A menudo, tener un informe que confirme la existencia de esas Altas Capacidades ayuda a los padres a comprender muchas actitudes y a eliminar otro tipo de sospechas.

Si atendemos únicamente al criterio del Coeficiente Intelectual (CI) del que habla la OMS, entre un 2 y un 5% de los niños serían “superdotados”. Desde este punto de vista, en España tendría que haber detectados casi 200.000 niños superdotados y solamente hay 12.500, luego habría entre 170.000 y 180.000 niños superdotados que no saben que lo son, ya sea porque no han sido valorados por un profesional o porque están valorados erróneamente. No obstante, si tenemos en cuenta las distintas inteligencias descritas por Howard Gardner en 1983, hasta un 15% de los niños podría ser de Altas Capacidades y, según las investigaciones más recientes, hay autores que hablan de hasta un 20% de la población.

 

Los padres suelen ser los mejores identificadores

Según los datos facilitados por AEST, en el 98% de los casos son los padres quienes detectan las Altas Capacidades de sus hijos.

En el año 2003, el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid reconocía que “los padres son excelentes identificadores de sus propios hijos superdotados, ya que en el 70% de los casos la selección hecha es correcta”. Sin embargo, según los datos obtenidos en la Comunidad de Madrid, “los maestros identificaron tan sólo un 44% de los alumnos superdotados que estaban en sus clases (…) Además, identificaron como superdotados un altísimo número de alumnos -97%- que no lo eran”, aunque sean alumnos brillantes. “Esto indica que los profesores no están suficientemente formados para identificar a los superdotados”, según el Defensor del Menor.

Si tiene sospechas de que su hijo pueda ser de Altas Capacidades, lo primero es acudir a un profesional que las confirme. No esperar. En España, la legislación reconoce las necesidades educativas especiales de estos niños, sin embargo, no existe una definición oficial, ni tampoco un protocolo estandarizado de identificación y respuesta educativa. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio protocolo. En Madrid, por ejemplo, los encargados de la detección y atención educativa son los propios centros educativos, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) o los Departamentos de Orientación.

No obstante, hoy por hoy, las identificaciones por parte de las distintas administraciones suelen dilatarse en el tiempo. Los informes requieren de rigurosos requerimientos burocráticos y hay muchas solicitudes que responder. Otra forma de salir de dudas es acudir directamente a especialistas privados.

Es muy importante la formación de los padres para conseguir aceptar a su hijo como diferente, comprenderle y buscar la mejor forma de desarrollar tanto su parte curricular, como la social y la emocional.

 

Guía para padres y maestros sobre Altas Capacidades

Pedro Fernández, director de Mirabilia Centro de Psicoterapia y Formación, nos explica en este vídeo qué hacer en caso de sospecha de Altas Capacidades y cómo entender sus peculiaridades. Pedro Fernández es psicólogo y, además de ser especialista en Altas Capacidades y dirigir el Centro Mirabilia, es formador de profesores en la Comunidad de Madrid.

Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST, aclara en este vídeo algunas de las dudas más habituales de padres y profesores sobre Altas Capacidades.

 

Si quieres hacer alguna consulta, puedes ponerse en contacto con la Asociación Española de Superdotación y Talento, AEST:

Página web: www.aest.es

Teléfono: 915 420 509

E-mail: alicia@asociacion-aest.org

 

PARA SABER MÁS

 

Fotografía:

  • Pixabay. CC0 Public Domain.
    Gratis para usos comerciales
    No es necesario reconocimiento

 

2 comentarios:
  • Cristina

    Mi hijo tiene 6 años y es muy movido Pero esta Como obsesionado con Las galaxies la creacion de la tierra y el hombre el mundo animal la evolution. Los otros niños se rien de el yule llaman tonto .Las materias escolares no le cuestan nada tarda poco en hacer Las tarea del cole .y he tenido que llevar libros para que el resto de la clase la termine tarea sin que molesta .me gustaria saber donde lo puedo llevar para que lo evaluen y me orienten

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Cristina. Puedes ponerte en contacto con AEST. Te dejamos aquí el enlace para que elijas el método que mejor te venga. Un saludo y gracias por confiar en nosotros. http://www.aest.es/consultas/

Agregar comentario: