0
Rendimiento escolar y AA.CC.

¿Todos los niños de Altas Capacidades son excelentes estudiantes?

Uno de los mitos que ronda siempre alrededor de las Altas Capacidades Intelectuales es el del elevado rendimiento académico o la excelencia.

Hoy en día se sigue pensando, erróneamente, que los niños de AA.CC. son fácilmente reconocibles porque tienen unas notas excelentes y se convierten en adultos exitosos y reconocidos socialmente, como Elon Musk. Sin embargo, son pocos los que recuerdan el fracaso del sistema educativo en casos como el de Einstein, Steve Jobs (que apenas aguantó 6 meses en la universidad) o el último Premio Nobel de Literatura español, Camilo José Cela, quien empezó las carreras de Medicina, Filosofía y Letras y Derecho, pero nunca terminó ninguna.

De hecho, en muchos casos los niños y adolescentes con Altas Capacidades son identificados precisamente porque se convierten en niños complicados que tienen un bajo rendimiento escolar. En este sentido, el divulgador Eduardo Punset asegura que no hay prueba mayor de que nos estamos equivocando que el hecho de que para identificar a un alumno con altas capacidades tengamos que esperar a que saque malas notas en el colegio.

Según expresa el catedrático y especialista en Altas Capacidades Javier Tourón, un niño no debe mostrar “excelencia” para “demostrar” que tiene alta capacidad, puesto que: “La alta capacidad no es una cuestión de “ser” o “no ser”, es decir, no se trata de que el niño ya viene con el conocimiento o la habilidad desarrollada “de serie”, sino del potencial de llegar a ser. Y ese potencial necesita ser desarrollado, trabajado, estimulado, retado, impulsado”.

En España, algunas comunidades autónomas se niegan a hacer valoraciones a los niños que no demuestran un rendimiento excepcional o a los que no tienen un “perfil homogéneo”. Siguiendo este razonamiento, probablemente Pablo Picasso, de quien dicen era “un escolar menos que discreto, bastante perezoso y muy distraído”, ni siquiera sería valorado hoy en día en muchas regiones españolas.

Según denuncia el Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento, “es un error obligar a un alumno a rendir de manera excepcional para permitirle optar a cualquier tipo de medida de atención diferenciada” ya que “supone, en la práctica, equiparar capacidad (potencial para) a competencia (o a obtener muy buenas notas)”.

En este vídeo del programa de TVE “Redes”, presentado por Eduardo Punset, se explica claramente, a través de entrevistas con diferentes expertos (entre ellos, Joseph Renzulli), estas aparentes contradicciones entre Alta Capacidad y rendimiento escolar o académico.

 

Para saber más:

 

Fotografía:

Pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

Comentarios cerrados