0
Legislación española

¿Qué dice la ley española sobre las Altas Capacidades?

La Constitución Española reconoce, en su artículo 27.2, que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es la norma en vigor para regular la actividad educativa en España. Fue aprobada por las Cortes Generales el 28 de noviembre de 2013. La LOMCE es la ley que rige para todo el país y son las Comunidades Autónomas las que están obligadas a aplicarla y desarrollarla en sus respectivos territorios, ya que la educación en España es una competencia transferida a las autonomías.

En su exposición de motivos, la LOMCE señala que todos los estudiantes poseen talento y que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo.

En este sentido, en el artículo 71 la Ley afirma que “las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional”.

En el artículo 76, la LOMCE se centra en los alumnos con Altas Capacidades y subraya que “corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con Altas Capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades”. A este respecto, la ley enumera dos formas de actuación concretas con estos alumnos: el enriquecimiento y la flexibilización curricular.

Respecto al enriquecimiento, la LOMCE lo concreta al afirmar textualmente que corresponde a las Administraciones educativas “adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades”. Dentro de esos planes de enriquecimiento, algunas Comunidades Autónomas han desarrollado cursos de ampliación al que asisten algunos alumnos con Altas Capacidades fuera del horario escolar.

En cuanto a la flexibilización curricular, el artículo 77 de la Ley dice que “el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con Altas Capacidades intelectuales, con independencia de su edad”. En este sentido, lo más habitual es que las autonomías opten por las adaptaciones curriculares, que consisten en permitir que el alumno con Altas Capacidades pueda asistir a clases de materias en cursos superiores cuando las de su curso ya las tenga dominadas. En algunos casos, la Administración también admite las aceleraciones, es decir, pasar a un curso superior -o más- al alumno con Altas Capacidades intelectuales.

 

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

 

Unos meses después de aprobarse la LOMCE, se aprobó el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. En el artículo 14, dedicado al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dice lo siguiente:

“Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales (…)”

“Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (…)”.

“Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal según el procedimiento y en los términos que determinen las Administraciones educativas, se flexibilizará en los términos que determine la normativa vigente; dicha flexibilización podrá incluir tanto la impartición de contenidos y adquisición de competencias propios de cursos superiores como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, así como otras medidas. Se tendrá en consideración el ritmo y estilo de aprendizaje del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y del alumnado especialmente motivado por el aprendizaje”.

 

PARA SABER MÁS:

  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE)

2013-12 Ley Orgánica 8-2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad (LOMCE)

  • Real Decreto por el que se establece el currículo.

2014-02 Real Decreto 126_2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo BOE-A-2014-2222

 

 

Fotografía:

Pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

Agregar comentario: