0
El papel de la familia

La familia y el desarrollo de las altas capacidades

Las personas que rodean al superdotado tienen una importancia muy significativa en su desarrollo. Los primeros, los padres, pero también los profesores, los compañeros, los mentores…

Los investigadores han encontrado que el factor más potente en el desarrollo de la superdotación y el talento ha sido casi siempre la estimulación por parte de los padres. Uno de los estudios más importantes realizados con personas que consiguieron un éxito internacional a edades muy tempranas fue el realizado por el psicólogo Benjamin Bloom en los años 80. En este estudio destaca especialmente la importancia del apoyo de los padres. La característica más importante que se encontró en todos ellos fue que respondían a las demandas de sus hijos con entusiasmo, apoyo y admiración. No buscaban que sus hijos destacaran de forma especial, tan solo respondían a sus necesidades y les apoyaban en sus objetivos.

En las familias de este estudio se establecían modelos de consecución de logros, independencia y perseverancia ya desde la más tierna infancia. Focalizaban la atención y la mayor parte de sus recursos en su hijo/a. Cuando a estos padres se les pedía que describieran cuales eran sus mayores intereses, la primera respuesta que les venía a la cabeza, sobre todo a las madres, era: “mi hijo”.

Los padres de estos niños creían en la importancia de trabajar duro y hacerlo lo mejor posible, organizaban el tiempo de sus hijos, establecían prioridades y ponían normas para llegar a realizar las tareas. En todos los casos, la participación de los padres en el aprendizaje de estos niños contribuyó significativamente a la consecución de sus logros.

Otros estudios van en la dirección de que los padres asistan al desarrollo de sus hijos de altas capacidades ofreciendo claros valores familiares, patrones de conducta y, sobre todo, siendo ellos un buen modelo de referencia para sus hijos, es decir, siendo coherentes con lo que predican.

Para poder desarrollar plenamente su potencial y ser felices, estos niños necesitan que sus padres apoyen sus intereses, animen su curiosidad, su exploración activa y su autonomía. En definitiva, que les ayuden a creer en sus sueños. Según Montserrat Romagosa, “los padres deben ser como un sastre que hace un traje a medida, a la medida del talento o del interés de demuestre el niño y de sus necesidades únicas”.

 

Consejos prácticos para casa o el cole

Estos son algunos consejos prácticos, expuestos por la psicóloga especializada en superdotación Montserrat Romagosa, para que los niños de Altas Capacidades se sientan aceptados y tranquilos:

  • Enseñarles normas y el reglamento de régimen interno de la escuela o de casa.
  • Los derechos y deberes de los niños y niñas.
  • Hacer de secretario ocasional de alguien.
  • Que tenga responsabilidades.
  • Si no consigue jugar en el patio, que pueda subir a la biblioteca con los niños mayores.
  • Siempre necesitan que los adultos les reconozcan, les den apoyo y acepten sus diferencias. No para llenarse de ego, sino por el simple hecho de ser aceptados como son. Cualquier característica que sobresale para bien, a todo niño le sirve para mejorar su autoestima. Sin llegar exagerar, por supuesto.
  • Trabajar sobre el autoconocimiento y aceptación de sus diferencias con los demás.
  • Fomentar la cooperación, en el trabajo grupal y los juegos de mesa.
  • Aprender a gestionar las emociones.
  • Establecer una tabla periódica de autoevaluación (quincenal).
  • Trabajar proyectos individuales que los realice en casa.
  • Buscar libros de lectura de su interés.
  • Comentar las noticias de los medios de comunicación.
  • Averiguar sus preferencias y utilizarlas como refuerzo positivo.

 

 

PARA SABER MÁS:

BLOOM, Benjamin: Developing Talent in Young People.

ROMAGOSA, Montserrat: Las necesidades en los niños con altas capacidades. Ediciones Algibe.

 

Fotografía: www.pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

 

 

 

Agregar comentario: