0
El Modelo Renzulli

Cómo identificar a los ‘niños regalo’

Solemos utilizar el término “diagnóstico” cuando nos referimos a la “identificación” de las Altas Capacidades o superdotación. Sin embargo, atendiendo al significado real de las palabras, deberíamos hablar mejor de “identificación”. En España, las identificaciones oficiales las realizan las comunidades autónomas.

La palabra “diagnosticar”, según la Real Academia de la Lengua Española, significa, en su primera acepción, “recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza”, y en la segunda, “determinar el carácter de una enfermedad mediante el examen de sus signos”. En el primer caso, diagnóstico significa evaluar “un problema” y en el segundo, “una enfermedad”, y las altas capacidades no son ni lo uno, ni lo otro. En este sentido, los anglosajones utilizan un término mucho más apropiado para hablar de altas capacidades: “gifted”. Quizás deberíamos aprender de ellos y entender las Altas Capacidades Intelectuales como “un don”, como “un regalo”.

Todos, tengamos o no Altas Capacidades, necesitamos aprender a comprendernos y amarnos para poder amar y comprender a los demás. Las personas que tienen este “don” necesitan entender, desde niños, cómo funcionan sus cerebros para poder utilizarlos en su propio beneficio y en el de aquellos que les rodean. Seamos como seamos, es muy importante tener una perspectiva positiva de nosotros mismos para ser felices.

 

Características de las Altas Capacidades

Dicho esto, vamos a hablar de cómo se identifican las Altas Capacidades. Ya hemos comentado en otras entradas de este blog que las personas superdotadas suelen reunir una serie de características que las diferencian de los demás. No se trata de genios o de pequeños adultos atrapados en cuerpos de niño, no. Son niños, como todos los demás, pero reúnen algunas características que, a ojos de buen observador, les hacen diferentes del resto.

En la mayor parte de los casos, suelen ser los padres quienes observan estas características en sus hijos. El siguiente paso debe ser acudir a un especialista para identificar realmente la superdotación y ayudar al niño a desarrollarse y a ser feliz. En España, las identificaciones oficiales las realiza la Administración correspondiente, es decir, las comunidades autónomas, ya que las competencias en materia educativa están transferidas. Así, cada comunidad autónoma sigue su propio protocolo de identificación.

 

La mala interpretación del Modelo Renzulli

El modelo elegido mayoritariamente por la administración española para la detección o identificación de las altas capacidades intelectuales es el denominado ‘Modelo Renzulli’.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid y en algunas otras Comunidades Autónomas españolas, para considerar que un alumno presenta necesidades específicas de apoyo educativo por sus altas capacidades, la Administración suele exigir tres requisitos: presentar una capacidad intelectual general equivalente en escala CI a 130 o más (2 % superior de la población), evidenciar un alto potencial creativo (percentil 60 o superior valorado mediante prueba objetiva) y presentar un perfil aptitudinal armónico. Según explica el propio Centro Renzulli, “la existencia de estos requisitos responde a una mala interpretación del modelo de los Tres Anillos de Renzulli”.

Este error deja fuera del apoyo educativo que marca la ley a miles de niños superdotados que, a ojos del evaluador, no son lo suficientemente creativos o no tienen el “perfil armónico” que exige la Administración, o cuya cifra de CI es 128, en lugar de 130.

Según afirma el Centro Renzulli en su página web, “podríamos estar hablando -y en la práctica nos consta de primera mano que así ocurre-, de niños con una capacidad intelectual general muy superior y con características socioemocionales relevantes desde un punto de vista estrictamente educativo, dejados a su suerte por el incumplimiento de un requisito en absoluto refrendando por criterios psicopedagógicos”.

Al margen de si existe o no un determinado punto de corte, de si se tiene en cuenta una única o múltiples puntuaciones o de si esas puntuaciones son “interpretables” o no, merece la pena recordar que reducir a las personas a meros números quizás no sea lo más adecuado.

El propio Joseph Renzulli(1), en el reciente monográfico sobre altas capacidades de la Revista del Ministerio de Educación (página 101), aseguraba que “son las personas y no los instrumentos los que toman las decisiones”

En este VÍDEO, publicado por Juan Carlos López Garzón en www.mascapaces.net, se explica con claridad el error que comete la Administración cuando trata de identificar a los niños superdotados utilizando el modelo de los Tres Anillos de Renzulli:

Aunque tener una identificación oficial es importante para acceder a algunas ayudas que marca la Ley (como flexibilizaciones o enriquecimientos curriculares), los padres también pueden actuar por su cuenta. Lo importante es actuar y dar respuesta a las necesidades del niño.

 

Si después de leer este artículo crees que podemos ayudarte, no lo dudes:

Asociación Española de Superdotación y Talento, AEST

Página web: www.aest.es

Teléfono: 915 420 509

E-mail: alicia@asociacion-aest.org

 

 

(1) Joseph Renzulli es un psicólogo educativo americano. Desarrolló el Modelo de Tres Anillos de la superdotación y promovió una concepción más amplia de la superdotación. También desarrolló el “Modelo de Enriquecimiento Escolar” para el desarrollo de los talentos de los niños en las escuelas.

Joseph S. Renzulli es un distinguido profesor de Psicología de Educación de la Universidad de Connecticut, donde también desempeña el cargo de director del “National Research Center on the Gifted and Talented”. Su investigación se ha centrado en la identificación y desarrollo de la creatividad y el talento en los jóvenes y en los modelos de organización y estrategias curriculares para la mejora total de la escuela. Un enfoque de su trabajo ha sido la aplicación de las estrategias de educación para alumnos con Altas Capacidades.

Es miembro de la Asociación Americana de Psicología y fue consultor de la Casa Blanca sobre Educación de los Dotados y Talentosos.

 

PARA SABER MÁS:

Fotografía:

Pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

Comentarios cerrados