0
Bienestar emocional (VÍDEO)

La importancia de la inteligencia emocional en la superdotación

La inteligencia emocional es la capacidad para gestionar nuestras emociones con nosotros mismos y también con los demás.  Se puede llamar también habilidades personales.

Los niños de AACC, que tienen un desarrollo intelectual muy superior a su edad, a nivel emocional no suelen tener este mismo desarrollo. Esto se llama DISINCRONÍA y conlleva una serie de desajustes que hace que necesiten de forma muy específica, en algunos puntos, mejorar su inteligencia emocional para poder tener una vida con un bienestar emocional que permita desarrollar su potencial intelectual.

Según Maite Garnica, pedagoga especializada en Altas Capacidades e inteligencia emocional, “lo primero que los padres tienen que tener en cuenta cuando educan a un niño de AACC es que, así como la inteligencia “intelectual” se hereda, la inteligencia emocional se adquiere a lo largo de toda nuestra vida y el patrón de los padres y el conocimiento que ellos tengan de todos los conceptos de inteligencia emocional influye directamente para que el desarrollo del niño vaya dirigido hacia un bienestar emocional”.

En el caso de los niños de AACC, ya que cuentan con un potencial intelectual innato, necesitamos mejorar ese desarrollo emocional porque tienen una hipersensibilidad y un desajuste a veces a nivel social, con el resto de niños de su edad, que es necesario saber aprender y gestionar porque se puede modificar.

Maite Garnica, directora del Centro Especializado en Superdotados (CES), desarrolló todos estos conceptos en una conferencia organizada por la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST). En este vídeo hemos resumido su intervención.

 

Fotografía: www.pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

Agregar comentario: