0
Más allá del CI

Dos lecciones sobre la Escuela Actual

y el desarrollo del Talento de los alumnos


Los catedráticos Steven Pfeiffer (Universidad de Florida) y Javier Tourón (UNIR) celebraron el pasado 28 de enero una Jornada sobre Altas Capacidades, en el Centro de Formación del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Madrid, titulada “Dos lecciones sobre la escuela actual y el desarrollo del talento de los alumnos”.

Durante la charla, Pfeiffer explicó un nuevo modelo y sistema para evaluar las Altas Capacidades basado en 37 años de experiencia.

Tanto Tourón como Pfeiffer dejaron claro que centrar la identificación de las Altas Capacidades en la simple medición del Coeficiente Intelectual (CI) estableciendo un criterio de corte fijo, sea éste el que sea, es obsoleto y está en contra de todo el trabajo de investigación y seguimiento estadístico llevado a cabo en los últimos 30 años (tanto desde de la neurología, como la psicología, la pedagogía y las experiencias educativas). Romper esta barrera y entender el talento como un potencial para atenderlo dentro de un cambio metodológico y cultural, fue el principal objetivo de estas jornadas.

A día de hoy, en España, las distintas administraciones siguen ancladas en modelos de identificación basados exclusivamente en el CI, añadiendo además criterios de lo más peculiares y recortando así el número de alumnos que reciben apoyo educativo debido a sus altas capacidades.

En este enlace podéis ver el vídeo completo de la charla
:

http://mediateca.educa.madrid.org/lista/Lesysmgtxdihz9y3t


Fotografía
: Pixabay.

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

Comentarios cerrados