2
Pedagogía y Altas Capacidades (VÍDEO)

Una forma de aprender diferente

Los niños de altas capacidades no tienen un comportamiento diferente del resto, lo que tienen es un razonamiento propio de edades más avanzadas, una sensibilidad diferente y una forma de aprender diferente.

Según Maite Garnica, pedagoga especializada en la identificación y orientación de niños de altas capacidades, cuando hablamos de una forma de aprender diferente lo que queremos decir es que “no siempre los métodos que se utilizan normalmente en las aulas de forma general son los más adecuados para estos niños. Ellos aprenden de una forma mucho más rápida, no necesitan tanta repetición. Por eso las mentorías con otros alumnos o la profundización en la tareas en asignaturas como pueden ser ciencias o sociales dan tan buenos resultados”.

Pero no se trata de darles más tarea, sin más, o de habilitar un espacio de clase para que investiguen; “ellos necesitan sentirse especiales y guiados porque el profesor quiere que ellos hagan un trabajo, partiendo de sus intereses previos y dándoles además la posibilidad de que trasmitan esos conocimientos que han adquirido al resto de la clase”, advierte Garnica.

Los niños de AACC no nacen aprendidos

Los niños de altas capacidades no nacen con el conocimiento adquirido, ni tienen ciencia infusa, lo que tienen es un potencial que es la base de ese aprendizaje. El problema suele aparecer cuando ese potencial no se desarrolla. En este sentido, Garnica afirma que “si nosotros no sabemos desarrollar ese potencial, es probable que luego este niño tenga problemas, tanto académicos como personales”.

Cómo detectar a un niño de AACC

Según asegura esta especialista, en España sólo se detecta a un 3% de todos los niños de AACC y esto es así porque tenemos unas ideas muy arraigadas en la sociedad que no se corresponden con lo que es un niño superdotado. Por eso es importante desterrar esos mitos y leer las últimas investigaciones al respecto.

Algunas características que pueden ayudar a identificar a estos niños son:

  1. Una capacidad de aprendizaje muy rápido y un pensamiento abstracto que no siempre se traduce en un rendimiento escolar excelente, como a veces se cree.
  2. Hipersensibilidad. Es muy fácil herirles u ofenderles.
  3. Baja tolerancia a la frustración.
  4. Humor inteligente que no siempre es entendido por los que les rodean.
  5. Razonamiento propio de edades más avanzadas.
  6. Vocabulario muy amplio. Utilizan el término apropiado para lo que quieren expresar.
  7. Se plantean cuestiones trascendentales a edades muy tempranas y tienen razonamientos mucho más profundos que las demás personas.

                                                       VÍDEO DE MAITE GARNICA

Maite Garnica es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en la atención a alumnos de altas capacidades, materia por la que siempre ha sentido una especial sensibilidad por la presencia de superdotados en su familia. Su implicación y motivación profesional en este ámbito empezó ya en sus primeros años de carrera, cuando familiares especialistas le brindaron amplios conocimientos sobre el tema desde una óptica teórico-práctica que ha seguido complementando con una constante formación.

Es autora del programa Puedo, dirigido al desarrollo y a la respuesta de las necesidades específicas de los alumnos más capaces, y actualmente dirige el Centro Especializado en Superdotados (CES), donde realiza valoraciones psicopedagógicas y orientación educativa para los alumnos y sus familias. Imparte, además, cursos de formación para docentes y escuelas de padres para alumnos de altas capacidades.

PARA SABER MÁS:

 

Fotografía: Pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento
2 comentarios:
  • Jeanelle Guerrero

    Buen día, me interesa mucho saber de qué manera puedo conseguir orientación para conocer si mi hijo es un niño con altas capacidades? Vivimos en Colombia pero acá no hemos logrado encontrar un lugar como los qué hay en España donde podamos evaluar al niño, como Padres vemos la necesidad de conocer un poco más ya que este tiene muchas características asociadas a un niño con altas capacidades…. como pudiéramos saber? Mil gracias

    • Altascapacidadesytalentos

      Buenos días. Muchas gracias por confiar en nosotros. Pueden contactar con la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) rellenando este formulario http://www.aest.es/consultas/. Aunque el ámbito de la asociación es España, es posible que puedan orientarles de alguna manera. Un saludo.

Agregar comentario: