6
La edad de evaluación

¿Cuál es la mejor edad para realizar una evaluación de altas capacidades?

Muchos padres observan en sus hijos, ya siendo bebés, comportamientos muy avanzados para su edad cronológica que les hacen sospechar que el pequeño sea superdotado. En estos casos, una de las preguntas más habituales es cuál la edad más apropiada para someter al niño a los test de evaluación. Algunos centros escolares recomiendan hacerlo a los 6 años, otros a los 8, incluso algunos hablan de los 12 años. La respuesta es cuanto antes mejor, pero es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones.

La detección temprana del talento y la capacidad del alumnado es fundamental. Según reconoce el Ministerio de Educación español en su página web, “se considera que es necesaria una identificación, no para etiquetar al niño sino para estar en condiciones de poder determinar las necesidades educativas que presentan estos alumnos y dar respuesta a las mismas facilitando al máximo el desarrollo de sus capacidades”. El propio Ministerio asegura que para poder evaluar e identificar a una persona con altas capacidades intelectuales es necesario realizar tres operaciones: observar sistemáticamente, realizar un análisis de las producciones y aplicar pruebas psicométricas.

Según el psicólogo sanitario especialista en identificación, evaluación e intervención en el alumnado de alta capacidad, Pedro Fernández, el diagnóstico temprano es muy importante, ya que permite potenciar y fomentar su desarrollo integral de una manera armónica. A su juicio, la alta capacidad se puede identificar claramente en niñas y niños a partir de los tres años.

 

En este sentido, desde la Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST, su presidenta, Alicia Rodríguez, nos aclara que la mayor parte de los psicólogos especialistas en altas capacidades no recomiendan realizar evaluaciones antes de los tres años, porque muchas de las señales de alta capacidad se pueden confundir con precocidades propias de la evolución y el desarrollo normal de cualquier niño.

En cualquier caso, que el niño sea aún pequeño y no haya sido evaluado por un profesional, no quiere decir que debamos dejarle desatendido. Debemos estimular y cultivar su talento dándole todas las oportunidades que estén a nuestro alcance para desarrollar su capacidad y desplegar su precocidad natural. Trataremos de responder siempre a su curiosidad con respuestas adecuadas a su edad. Además, la presidenta de AEST recomienda a los padres que estimulen a sus hijos mediante juegos tales como dominó con abecedario, colores, banderas, Tangram, bloques de construcciones, recortar, escuchar música clásica (“clásicos divertidos”) leerles fábulas y comentarlas después… Y, si quieren aprender a leer o los números, que les enseñen de forma natural, sin miedos.

La identificación temprana  permite a los padres conocer más sobre las características especiales de sus hijos y poder planificar con el tiempo necesario su educación. La legislación española permite la flexibilización y aceleración de estos niños dentro del sistema educativo actual. Esta medida les permite saltar de curso o ir adelantando contenidos del curso anterior, pero hay que solicitarla con tiempo suficiente, valorar pros y contras, así como los resultados obtenidos. En estos casos el tiempo es muy importante porque está en juego el bienestar del niño.

 

PARA SABER MÁS:

Fotografía:

www.pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento
6 comentarios:
  • Iban muñoz navarro

    Mi hija tiene cuatro años, tiene mucho vocabulario. La gente mayor se sorprende. Además empatiza con todas las situaciones. A veces da miedo. Está muy preocupada por lo que ocurre tras la muerte. Pregunta continuamente sobre cosas y relaciona términos para explicar otros.
    Podría ser superdotada?

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Iban. Este vídeo sobre las características que más se repiten en los niños de altas capacidades podría interesarte: https://www.youtube.com/watch?v=rfhjCa7DgP8

      La única manera de salir de dudas es llevarla a un psicólogo especialista en altas capacidades y hacerle una evaluación completa. Si estás en España, puedes acudir al Equipo de Orientación Educativa de tu zona y solicitarla allí. Un saludo.

  • Patricia

    Buenos días. Les agradecería que pudieran recomendarme algún especialista en evaluación de AACC en Madrid para evaluar a mi hija de 4 años. Muchas gracias

  • Gabriela O

    Hola, me interesa mucho contactarlos, mi niño lee perfecto desde los 2 años y 7 meses, ahora a sus mas de 3 años, escribe solito cualquier palabra o frase sin apoyo, también deletrea, incluso sabe y entiende mucho vocabulario en inglés, desde los 2 años se sabe completo abecedario en inglés y español y los números, tiene un razonamiento avanzado. Creemos que necesitamos apoyo especializado para alimentar todo su potencial, gracias por compartirnos su contacto.

Agregar comentario: