5
Apoyo educativo

¿Cuántos alumnos de Altas Capacidades reciben apoyo educativo?

 

Al menos un 2,28% de la población mundial tiene altas capacidades intelectuales. Eso significaría que actualmente, en España, deberíamos tener, como mínimo, unos 180.000 alumnos no universitarios con estas características, ya que el total de estudiantes no universitarios ronda los 8 millones. Sin embargo, las estadísticas oficiales indican que sólo 16.000 alumnos no universitarios españoles reciben algún tipo de apoyo educativo vinculado a sus Altas Capacidades. En este artículo vamos a tratar de explicar a qué se debe este enorme desfase.

La Conferencia Sectorial de Educación está formada por representantes del Ministerio de Educación y de las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Cada cierto tiempo, estas instituciones cooperan, a través de su Comisión de Estadística, para tener una imagen numérica precisa de la situación de la enseñanza no universitaria. El Ministerio de Educación nos ha facilitado las últimas estadísticas disponibles, correspondientes al curso 2013-2014. Desde entonces, los datos no han variado sustancialmente, de modo que a día de hoy esas cifras siguen siendo un reflejo fiel de la situación.

El total de alumnos no universitarios en España era de 7.855.000 en el curso 2013-14. De ellos, unos 440.000 recibían apoyo educativo específico al presentar alguna necesidad concreta. Así pues, para una población escolar de casi 8 millones de alumnos, sólo el 5,6% recibe apoyo educativo. De ellos, la mayoría (250.000) están en el grupo estadístico que recibe apoyo debido a “otras necesidades”, como trastornos del aprendizaje, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación o problemáticas derivadas de situaciones de desventaja socioeducativa, entre otros motivos. Además, hay unos 165.000 que reciben apoyo asociado a algún tipo de discapacidad y otros 9.000 lo reciben debido a su integración tardía al sistema educativo español, porque son hijos de migrantes o refugiados.

En lo que respecta a los alumnos con Altas Capacidades intelectuales que recibían apoyo en el curso 2013-14, las estadísticas oficiales reflejan que eran casi 16.000 estudiantes no universitarios, es decir, apenas un 0,2% de los 7,85 millones de alumnos matriculados en España. De ellos, 188 eran alumnos de Educación Infantil, 8.600 estaban matriculados en Educación Primaria y 5.800, en Educación Secundaria Obligatoria. En Bachillerato, apenas 1.215 estudiantes recibían algún tipo de apoyo especial en todo el país debido a sus Altas Capacidades intelectuales.

 

Un desfase difícil de explicar

Si el 2,28% de la población es de altas capacidades porque tiene un Coeficiente Intelectual igual o superior a 130 puntos, según el criterio general de la Administración española, en España cabe pensar que debe haber como mínimo unos 180.000 alumnos no universitarios que cumplen ese perfil, pero sin embargo de ellos menos del 10% recibe algún tipo de apoyo educativo. ¿A qué se debe este desfase? Según los expertos consultados para analizar estas estadísticas, fundamentalmente se debe a dos motivos intrínsecamente unidos, el desconocimiento y el miedo, sumados a la negligencia, denunciable si es voluntaria. Vamos a tratar de explicarlo con más detalle.

En primer lugar, puede haber muchos alumnos con Alta Capacidad intelectual, pero la mayoría no están diagnosticados porque no son detectados por los padres o los colegios, a causa del desconocimiento generalizado sobre esta cuestión. El segundo motivo es que, aunque el caso haya sido detectado correctamente, puede ocurrir que los padres -o incluso el propio alumno- renuncien a dicho apoyo educativo al considerar que no lo necesitan, o al intentar evitar que se susciten envidias en el ámbito escolar que podrían dar lugar a algún tipo de acoso indeseado.

También puede ocurrir que sea el colegio el que evita poner en marcha un programa de apoyo. En ocasiones, este comportamiento del centro escolar es involuntario y está asociado al miedo, debido al desconocimiento o la desorientación que hay sobre las Altas Capacidades entre los profesionales del sistema educativo español. Cuando se dan este tipo de casos, generalmente los colegios suelen subsanarlos con rapidez, ya que su comportamiento negligente puede ser denunciable ante las autoridades educativas.

Por último, también se han dado casos de alumnos de Altas Capacidades intelectuales que luego no confirman sus cualidades al hacer los test oficiales de su consejería de Educación autonómica, que es la que tiene competencias para hacer estas pruebas. Algunos, incluso pueden ser rechazados antes de hacer dichos test, por ejemplo, porque los informes preliminares de los educadores del colegio revelan que no se trata de lo que denominan ‘un perfil homogéneo’. En estos casos, al no estar oficialmente diagnosticados, esos alumnos no se pueden beneficiar de los programas de apoyo educativo.

 

Fotografía:

Pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento
5 comentarios:
  • lautaro

    ayudenme no puedo dar detalles , me gusto mucho su pagina ya tiene mucha información, pueden hablarme a mi gmail?
    tengo 15 años y vivo en argentina, mi ci. es de 155.

    • altascapacidadesytalentos

      Hola Lautaro. Muchas gracias por tus palabras. ¿Qué necesitas saber? Un saludo.

      • Altascapacidadesytalentos

        Hola Lautaro. Puedes contactar con la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) rellenando este formulario http://www.aest.es/consultas/. Aunque el ámbito de la asociación es España, es posible que puedan ayudarte. Un saludo.

  • Saimon

    Una duda, ¿no habría que diferenciar entre alumnos detectados y alumnos atendidos? Porque las cifras del MECD solo contemplan los alumnos evaluados de forma oficial e incorporados en la base de datos del MECD como ACNEAE. Sin embargo, de ahí a estar atendidos, dista un abismo. Si solo hay detectados un 10% del total, ¿cuántos de estos alumnos son atendidos? Me atrevería a decir que no es la mayoría al menos.

    • Altascapacidadesytalentos

      Efectivamente, Saimon, probablemente no es la mayoría…

Agregar comentario: