0
DERECHOS DE LOS PADRES I

¿A qué tienen derecho los padres de los alumnos de altas capacidades?

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) explica que los padres de niños con altas capacidades tienen una serie de derechos que están recogidos en la legislación española y que, a día de hoy, no siempre se cumplen. Según afirma su presidenta, Alicia Rodríguez, “conocer estos derechos es muy importante para poder reclamarlos ante las instituciones educativas, ya sean públicas, concertadas o privadas”.

 

Estos son los principales derechos de los padres con niños de altas capacidades, según señala la Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST:

  • Derecho a que las autoridades administrativas de Educación realicen las pruebas pertinentes a su hijo en caso de sospechar que pueda tener altas capacidades; así como a no tener que repetir su valoración en caso de tener ya un informe en el que se confirmen sus altas capacidades.
  • Según la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Administración está obligada a entregar a los padres los informes y las pruebas psicopedagógicas en las que se basen sus informes y a incluir e informar a los padres de lo establecido en el artículo 5 de esta Ley en cualquier documento por el que recaben datos de los padres, tutores o menores, así como a tramitar estos datos ante la Agencia Española de Protección de Datos inscribiéndolos en el fichero autorizado al efecto, fichero al que el administrado tiene derecho de acceso, modificación y cancelación, y asegurando la protección de éstos datos.
  • Derecho a que la Administración admita las evaluaciones privadas realizadas por personal especializado en altas capacidades, tal y como se reconoce en una sentencia del Tribunal Supremo (Sentencia 23/11/12 del Tribunal Supremo).
  • Derecho a ser atendidos por la Administración según el orden de registro, en igualdad de condiciones con el resto de niños que presentan las necesidades educativas especiales a las que se refiere la LOMCE.
  • Derecho a que el colegio (sea público, privado o concertado) ofrezca al alumno de alta capacidad la adaptación o diversificación curricular que precise, según la valoración realizada, para el pleno desarrollo de su personalidad(LOE-LOMCE, Art. 72. 3Constitución Española Art 27.2 y 10.1).
  • Derecho a que la adaptación curricular que precise el alumno, según la valoración realizada, se inicie en el momento en que los padres trasladan al colegio el dictamen y a que se desarrolle dentro de los principios de normalización e inclusión educativa. (LOE-LOMCE, Art. 1. b, 71.3 y 121.2).
  • Derecho a que los docentes de su hijo de alta capacidad reciban la formación específica que necesitan para poder desarrollar la adaptación curricular que precise el alumno, según la evaluación realizada. La obligación del centro educativo de realizar la adaptación curricular precisa (Art 72. 3) lleva implícita la obligación de saberla realizar con garantías de calidad educativa. Esta formación específica constituye un derecho y una obligación de todos los profesores (LOE –LOMCE, Art 102.1 y 2).
  • Derecho a relacionarse con el centro educativo desde su posición, reconocida por la ley, de ser los primeros responsables de la educación de sus hijos. (Ley Orgánica 8/1985, Art 4.2 en su nueva redacción por la LOE y LOMCE).
  • Derecho a que el centro educativo ofrezca a su hijo los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con la diferente forma de procesar la información y de aprender de su cerebro, como eje central de su adaptación curricular y dentro del modelo de escuela inclusiva reconocido en la actual Ley Orgánica de Educación (LOE-LOMCE, b71.3, Art.121.2.y otros).
  • Derecho “a elegir lo que consideren mejor para sus hijos. Y, ese derecho de los padres, se traduce, necesariamente, en la necesidad de que deben prestar su consentimiento respecto de las distintas opciones educativas que puedan plantearse por la administración” (Sentencia 23/11/12 del Tribunal Supremo).

 

En lo que respecta a los Programas de Enriquecimiento, plazas específicas y becas:

  • Algunas Comunidades Autónomas cuentan con Programas de Enriquecimiento propios (como es el caso del PEAC, en la Comunidad de Madrid). Los padres pueden solicitar la incorporación de su hijo en estos programas. Aquellos niños que participen en los mismos también tienen derecho a ser atendidos en sus respectivos colegios.
  • El resto de los derechos relacionados directamente con las adaptaciones curriculares, el enriquecimiento, aceleración y flexibilizaciones de curso, reconocidas en la legislación española, se puede leer en la segunda parte de este artículo.

 

Artículo elaborado con información facilitada por la Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST.

 

© Ana Díaz

Periodista. @anai_dj

 

Fotografía: www.pixabay.com

CC0 Creative Commons

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

 

Agregar comentario: