0
AEST-UCLM

Se estrena el convenio entre AEST y la UCLM

Raúl ha sido el primer alumno de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) que ha tenido la oportunidad de participar en los cursos de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), gracias al acuerdo firmado recientemente entre ambas instituciones para mejorar el desarrollo de las personas con altas capacidades y facilitar su toma de contacto con los estudios universitarios.

 

“La experiencia y el trato recibido han sido excelentes”

El primer socio de AEST que ha estrenado el citado convenio firmado esta primavera tiene 14 años y ha elegido un curso sobre aplicaciones robóticas y biomecánicas para la rehabilitación de patologías neurológicas, que se ha celebrado entre el 28 y el 30 de junio en la UCLM.

Raúl, que estudia Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ha quedado muy satisfecho y califica la experiencia y el trato recibido como “excelentes”. Además, al terminar el curso se ha llevado a casa su certificado de asistencia y un crédito.

Gracias a este curso Raúl ha tenido la oportunidad de aprender junto a profesionales especializados en fisioterapia, terapia ocupacional, médicos especialistas en rehabilitación, neurólogos, ingenieros biomédicos… Así como visitar el laboratorio de I+D+I de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

 

Convenio AEST-UCLM

El objetivo de este convenio firmado entre AEST y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) es mejorar las estrategias de atención de este colectivo y sus familias. Los alumnos con altas capacidades son considerados como estudiantes con necesidades educativas específicas en la legislación española. Sin embargo, la respuesta educativa de la Administración ha sido, hasta ahora, escasa. Estos alumnos no están recibiendo la atención esperada debido a falta de recursos humanos y materiales apropiados, así como al escaso conocimiento de sus necesidades.

En virtud de este convenio, los alumnos de esta asociación que cursen 3º, 4º de la ESO y Bachillerato pueden asistir en calidad de oyentes a las asignaturas que les interesen, así como participar en los cursos de verano de esta universidad.

 

Neurorrehabilitación, una nueva área interdisciplinar

La neurorrehabilitación es un proceso complejo dirigido a restituir, minimizar y/o compensar en lo posible las consecuencias provocadas por una lesión del sistema nervioso central.

El auge de la robótica en los últimos años ha abierto un nuevo espacio de oportunidades terapéuticas y de investigación de nuevas formas de tratamiento y evaluación, creando un área en la que el conocimiento clínico y tecnológico se funden para crear una nueva área interdisciplinar en la que confluyen profesionales sanitarios y tecnólogos, a fin de crear soluciones de forma conjunta a los problemas de pacientes con patologías neurológicas.

Raúl participa en el curso de la UCLM sobre neurorrehabilitación

 

Fotografía:

Pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

 

Agregar comentario: