7
Ciclo de Conferencias de AEST 2018 (VÍDEO Y AUDIO)

¿Qué necesitan de nosotros, padres y docentes, los niños con altas capacidades?

 

Los psicólogos especialistas en Altas Capacidades Olga Carmona y Alejandro Busto, del Centro de Psicología CEIBE, proponen un cambio de paradigma en lo que respecta a las altas capacidades. Ambos apuestan por cambiar nuestra mirada, dejar de hablar de “problema” y empezar a hablar de “reto” y de “oportunidad”. Su objetivo es abandonar la queja y empezar a ser parte de la solución.

 

Durante la conferencia que ofrecieron este sábado dentro del Ciclo de Conferencias de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), Carmona y Busto hablaron de la necesidad de cambiar nuestra mirada hacia las altas capacidades, de abandonar la queja constante y pasar a la acción.

“Nosotros creemos que lo que necesitan de padres, madres, docentes y profesionales los niños con altas capacidades es que cambiemos la mirada. Ya está bien de esa mirada oscura. Ya está bien de que perdamos la luz que hay detrás de un niño con alta capacidad. Ya está bien de inteligencias malditas”, afirmó Alejandro Busto. “Porque de como tú vivas una condición como la alta capacidad de tus hijos, de tus alumnos, es como ellos la van a manejar. Estamos hablando de ser referente y no cualquier referente. Por eso es importante dejar de hablar de problema para empezar a hablar de reto”.

En su intervención, Olga Carmona quiso reforzar esta idea con la siguiente recomendación para padres y docentes:

“Nada en este mundo os va a hacer crecer tanto como acompañar a vuestros hijos en su necesidad, aunque a veces sintáis que os llevan al límite. Es un ejercicio de autocrítica, de descubrimiento y de cambio. Y para los docentes es una oportunidad de oro en el aula”.

Para los que no pudisteis asistir, os dejamos un vídeo resumen con las entrevistas que realizamos a los ponentes así como el audio con la charla íntegra. En ella, estos dos especialistas, que además de psicólogos también son padres de dos niños con altas capacidades, nos aportan su visión positiva y nos ofrecen algunos consejos para padres y maestros.

 

7 comentarios:
  • Liliana

    Que maravillosa conferencia!!! Gracias por permitirnos escucharla aún cuando estamos muy lejos de España. Desde el norte de Mexico, desde Sonora Gracias por iluminar el camino!

    • Altascapacidadesytalentos

      Gracias por tus palabras, Liliana. Nos alegra muchísimo poder ayudar. Un saludo.

  • Gabriela Robles Fallas

    Hola! Vivo en Costa Rica, mis hijos presentan alta dotación, lamentablemente no tenemos todas las ventajas que tienen ustedes en España. Gracias a Dios ya se creó la unidad de alta dotación dentro del ministerio de educación. Desde que he descubierto su página he obtenido mucha información pero les agradecería me pueden enviar toda aquella información que me puede facilitar la vida. Somos de un área rural lo que limita un poco las facilidades. Si hablamos de apoyo ellos tienen mi vida. En el caso de mi hijo mayor lo tuve que sacar del sistema educativo normal. Mi otro hijo tiene 11 años pero sí ha contado con el apoyo del sistema. Agradezco la ayuda que me puedan brindar.

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Gabriela. En nuestra web tienes mucha información sobre las Altas Capacidades. Hay más de 90 entradas. Abajo del todo de cada entrada puedes encontrar la bibliografía utilizada para escribir cada una de ellas. Gracias por confiar en nosotros. Nos alegra mucho ser de utilidad. Un saludo.

  • Ana Vanesa

    Muchísimas gracias a Olga y Alejandro. Una Conferencia muy interesante.

    • Altascapacidadesytalentos

      Gracias, Ana, por tu comentario. Un saludo.

  • Andrea

    Hola. Soy de argentina y tengo mi hija de 14años con alta capacidades y lamentablemente siempre se lo confundio con mal comportamiento hoy me he puesto en contacto con gente en la misma situacion y quiero tener mas informacion para poder ayudar a mi hija

Agregar comentario: