0
Nuestra casa en el árbol

Una novela sobre el respeto a la infancia y la inteligencia de los niños


“Nuestra casa en el árbol” está basada en la vida de Lea Vélez, madre de dos niños de altas capacidades, que expone en este libro la frustración que le genera el sistema educativo tradicional y las ventajas de una infancia en libertad, al margen de las presiones sociales que convierten a los niños en adultos infelices.


 

Michael, Richard y María son tres ocurrentes y divertidos científicos, de 6, 5 y 4 años, con una curiosidad infinita y una mente tan rápida como pura. Los tres protagonizan junto a su madre, Ana -que acaba de perder a su marido-, la novela de Lea VélezNuestra casa en el árbol”.

La historia comienza con el traslado de Ana y sus hijos de Madrid a Inglaterra, donde trata de empezar una nueva vida, lejos del dolor, los problemas escolares de su hijo mayor, y los interminables y repetitivos deberes.

A simple vista, nos sorprende el vocabulario que emplean los niños, su conocimiento de las leyes de la física, el universo, el cine o las obras de la literatura universal. Pero sobre todo, lo que más llama la atención es su desparpajo y la profundidad de sus preguntas. En sus juegos se observa con total naturalidad la fuerza de sus razonamientos, su necesidad de aprender y de divertirse. Es como si tuvieran inoculado en lo más profundo de su ADN el placer por la investigación y el conocimiento de absolutamente todo lo que les rodea.

Los tres pequeños juegan a razonar y razonan jugando, esa es su forma de aprender. Pero sobre todo juegan, porque son niños. Juegan, fantasean con sus ansias de libertad y curiosean… Es precisamente esa curiosidad y su necesidad de independencia -la que les convierte en niños especiales y terriblemente inteligentes- la que les genera problemas con los demás, sobre todo con los adultos.

La madre de estos niños, Ana, sabe lo importante que es respetar esa diferencia y trata de responder a su curiosidad y hacer que los demás la respeten, ya sean profesores, vecinos, amigos… Ella es una mujer valiente e inteligente que rompe con su anterior vida en Madrid y viaja con sus hijos hasta Inglaterra, donde se instala en un hostal inglés, herencia de su marido, situado en un bucólico pueblecito junto al río Hamble. Allí, en plena naturaleza, construye a sus hijos una casa en un árbol, y mientras lo hace, ella sola, reconstruye también su propia vida junto a sus hijos.

Nuestra casa en el árbol. Lea Vélez.

Nuestra casa en el árbol. Lea Vélez.

                          Fotografía: Pixabay.com

Mientras termina su pequeño refugio arborícola, Ana enseña a sus hijos a cultivar la paciencia, el esfuerzo y la tolerancia a la frustración. Les demuestra que pueden defenderse de la falta de comprensión de los demás y sortear las rígidas normas sociales haciendo gala de su mejor arma: la inteligencia, la creatividad y el sentido del humor. Solo así podrán mantener viva su perspectiva diferente de la vida, esa visión que les convierte en personas especiales, desde allí, desde su pequeña casa en el árbol.

Se trata de una novela llena de metáforas que refleja la filosofía de vida de su autora. De hecho, “Nuestra casa en el árbol” está basada en la vida de Lea Vélez, madre de dos niños de altas capacidades, que expone en este libro la frustración que le genera el sistema educativo tradicional y las ventajas de una infancia en libertad, al margen de las presiones sociales que convierten a los niños en adultos infelices.

Lea Vélez nació en Madrid, en 1970, aunque tiene fuertes lazos con Inglaterra, donde pasa largas temporadas. Tras estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, se licenció en periodismo en 1994 y posteriormente se convirtió en guionista de ficción. También es autora de “La Cirujana de Palma” y “El Jardín de la Memoria”.

En lo que respecta a la estructura de la novela, la escritora mezcla con habilidad el género epistolar con ocurrentes diálogos y reflexivos monólogos de sus protagonistas. La delicadeza de sus descripciones está salpicada con un inteligente sentido del humor que agiliza la trama haciéndola interesante y divertida. Es totalmente recomendable para cualquier lector, fundamentalmente aquel que esté interesado en educar a sus hijos desde la sencillez, respetando su infancia y su inteligencia.

 

Autora: Ana Díaz Jiménez. Periodista. @anai_dj

 

Portada_nuestra-casa-en-el-arbol_lea-velezhttps://www.planetadelibros.com/libro-nuestra-casa-en-el-arbol/2451

 

 

 

 

Agregar comentario: