0
La “enseñanza inversa” – Javier Tourón (VÍDEO)

El sistema educativo y las altas capacidades

Un niño de altas capacidades es un niño con necesidades educativas específicas, que tiene un proceso de desarrollo más acelerado que el resto. Si se dan las condiciones necesarias, estos niños son capaces de aprender mucho más rápido que los demás, porque tienen un gran potencial de aprendizaje.

Cuando decimos que aprenden de forma diferente nos referimos a que los métodos que se utilizan habitualmente en las aulas no siempre son los más adecuados para estos niños. Esto significa que las escuelas, tal y como las tenemos organizadas hoy en día, no crean las condiciones necesarias para que el potencial de aprendizaje que tienen estos niños se traduzca en rendimiento académico. De esta forma, terminan matando su afán natural por saber, lo que puede generarles problemas, no sólo académicos sino personales, en un futuro.

Javier Tourón, vicerrector de Innovación Educativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), asegura que “para que una persona persevere en un determinado objetivo tienen que darse las condiciones necesarias para ello”, por eso Tourón apuesta, como otros tantos especialistas en pedagogía y educación hoy en día, por la llamada “flipped classroom” o “enseñanza inversa”.

Se trata de devolver al alumno el protagonismo de su propio aprendizaje. En realidad, no es un sistema novedoso e innovador, es un modelo que ya existió en el pasado, en el que los alumnos van a clase a resolver problemas y dudas, a trabajar de forma colaborativa con el resto de sus compañeros y a desarrollar proyectos. Aprenden haciendo, no solo escuchando y tomando apuntes para memorizar la lección magistral.

Según explica Tourón en este vídeo, grabado en exclusiva para el blog www.altascapacidadesytalentos.com, este es un planteamiento de escuela totalmente inclusiva y diversa, que no requiere de grandes inversiones, conviene a todos los alumnos (sean o no de altas capacidades) y en el que cada uno recibe lo que necesita.

En España se habla de “aprendizaje basado en proyectos” y Finlandia ya está empezando a poner en marcha en sus aulas un sistema similar.

 

VÍDEO DE JAVIER TOURÓN: “El sistema educativo y las altas capacidades”

 

Javier Tourón es vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. También es miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundó y dirigió el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011).

 

PARA SABER MÁS:

 

Fotografía: Pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

Agregar comentario: