7
Posibles señales de AACC

Las somatizaciones en los niños de altas capacidades

 

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) quiere llamar la atención de los especialistas en Pediatría ante las señales que podrían indicar que un niño tiene Altas Capacidades Intelectuales, en especial las somatizaciones.

Los alumnos de altas capacidades tienen unas Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tanto emocionales como académicas, establecidas en la LOMCE. Sin embargo, hoy en día la gran mayoría no son detectados, por lo que no reciben la atención que necesitan. Desgraciadamente, esta situación hace que muchos de estos niños sufran con cierta frecuencia desequilibrios emocionales, como estrés, tristeza e incluso depresión. También se producen somatizaciones que cursan en forma de dolores abdominales, de cabeza, vómitos, fiebres rebeldes, eccemas, soriasis, sangrados nasales, incontinencias (cuando ya se habían controlado los esfínteres hace tiempo) etc…

 


⇒  AEST ruega a los pediatras que, en caso de aparecer este tipo de síntomas en alguno de sus pacientes, valoren la posibilidad de que pudiera tratarse de un menor con Altas Capacidades Intelectuales sin identificar,  que esté necesitando apoyo en el colegio y comprensión por parte de sus padres y/o profesores, y por tanto le deriven a Salud Mental Infantojuvenil para realizar una valoración psicológica completa.


 

Un niño de Altas Capacidades no sólo tiene una inteligencia muy superior a la media, sino una emotividad, motivación, personalidad, creatividad y temperamento que se desarrollan de forma completamente diferente a los del resto de niños de su edad. Se sienten “diferentes” y en ocasiones pueden llegar a ocultar sus talentos para ser aceptados por el grupo.

Según explican los especialistas Adrián García Ron y José Sierra Vázquez(¹), en un artículo publicado por la Asociación Española de Pediatría, algunos datos que puede emplear un pediatra para identificar un posible caso de altas capacidades son:

  • Entre 1 y 4 años: a los padres puede sorprenderles el desarrollo precoz del lenguaje y su elevada capacidad de memoria. En algunos casos pueden realizar puzzles y leer con facilidad antes de los 4 años.
  • Entre los 4 y 6 años: muestran orientación social hacia los adultos (conversaciones, juegos, etc.), disfrutan leyendo, tienen una gran curiosidad por las cosas, y muestran facilidad y rapidez en la comprensión de conceptos.
  • A partir de los 6 años: llama la atención su riqueza léxica; comprensión, manejo y conexión de conceptos complejos, así como el placer que le produce plantear y resolver nuevos problemas. Pueden tener talento en áreas específicas (dibujo, música, matemáticas, etc.), aunque suelen ser niños despistados ante tareas de rutina o irrelevantes para ellos. Frecuentemente muestran interés por temas trascendentes (moralidad, justicia, guerras, etc.), tienen avanzado sentido del humor, sensibilidad, perfeccionismo, sentimientos y emociones fuertes.

Pese a su alta capacidad cognitiva, estos niños pueden tener bajo rendimiento escolar. Según el Ministerio de Educación, el 70% rinde por debajo de sus posibilidades y entre un 30 y un 50% presentan fracaso escolar. Son niños que en clase destacan por su expresión verbal, pero pueden tener una mala grafía (porque su procesamiento cognitivo va por delante de su madurez psicomotora para la escritura). Aunque pueda parecer contradictorio, su gran memoria, atención y motivación puede traducirse en clase como desgana y falta de finalización de tareas cuando éstas no le interesan.

Los alumnos de altas capacidades tienen derecho a un ajuste educativo mediante adaptaciones curriculares que cubran sus necesidades. La temprana identificación por parte de un especialista cualificado es clave para ellos, pues permite aplicar de forma precoz medidas psicoeducativas y evitar posibles problemas en el ámbito personal, social y académico.

 

AEST

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada hace más de 25 años. Su fin es dar servicio y ayudar a los superdotados: niños y sus familias, así como adultos, tanto socios como usuarios. También ayuda a los padres a entender a sus hijos y les orienta en el proceso educativo.

AEST atiende de forma totalmente altruista consultas de familias, psicólogos, pediatras, docentes y otros profesionales con dudas e inquietudes.

De manera independiente, AEST realiza también actuaciones en defensa de los derechos y reconocimientos de las personas con Altas Capacidades en la administración educativa, política, sanitaria y social.

Asimismo, AEST tiene un proyecto formativo que abarca el ámbito emocional, artístico y científico. Cada año se organizan cursos que tratan temas muy variados y orientados tanto a adultos como a niños.  Todos los cursos son impartidos por profesionales con amplia experiencia en el mundo de las altas capacidades y en la docencia de niños superdotados.

 

© Ana Díaz

Periodista. @anai_dj

 

PARA SABER MÁS:

 

Fotografía: www.pixabay.com

CC0 Creative Commons

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento
7 comentarios:
  • Carolina

    Ana, los pediatras deriban hacia las medidas farmacoterapéuticas. No estoy nada de acuerdo contigo, es muy fácil el diagnóstico para ellos, pues será siempre el mismo.
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142643933968&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142508916824
    Recomendaciones farmacoterapéuticas en Salud Mental Infanto Juvenil

    – Recomendaciones para la valoración y tratamiento de la depresión infanto-juvenil
    – Trastorno por Deficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes
    – Trastorno de Ansiedad en niños y adolescentes
    – Trastorno Generalizado del desarrollo en niños y adolescentes
    – Trastorno Obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes
    – Trastorno por Tics en niños y adolescentes
    – Trastorno Bipolar en niños y adolescentes
    Su objetivo es cubrir la demanda de información sobre la evidencia farmacoterapéutica en el campo de la salud mental infanto-juvenil proporcionando a los profesionales sanitarios un documento de apoyo para la toma de decisiones, disminuir la variabilidad en la práctica clínica y aumentar el uso racional de los medicamentos en este colectivo que presenta particularidades muy especiales.
    Recomendaciones farmacoterapéuticas en Salud Mental Infanto-Juvenil

    • Altascapacidadesytalentos

      Querida Carolina. AEST quiere advertir a los pediatras de que los niños de altas capacidades que no han sido identificados ni atendidos tienden a somatizar muchas enfermedades, por lo que deben valorar la posibilidad de que se trate de unas altas capacidades y les deriven a un especialista para una evaluación completa que determine la posible existencia de esas altas capacidades intelectuales.

      Un saludo.
      Ana

  • Carolina

    *Derivan

  • Claudia Muñoz Masini

    He recibido en mi consulta niños de 4 y 6 años que tienen mucho manejo de información, curiosos, aprenden fácilmente cuando les interesa, autónomos, entienden y hacen bromas, demuestran una facilidad inusual en algunas actividades (juegos de mesa como ajedrez, monopoly, puzles, gran comprensión de la mecánica de los juegos sin acceder a las instrucciones) muy por sobre su edad, empáticos. Sin embargo, con dificultades de adaptación a normas escolares A pesar de ser empáticos y crear vínculos significativos, se “saturan” con algunas personas y gente nueva (parecen evitar el contacto social en algunas ocasiones). Su nivel de comprensión de situaciones es alto, pero tienen dificultades del lenguaje. Muchos de estos signos me parecen de altas capacidades, pero no me cuadra el problema del lenguaje expresivo.
    estaré agradecida de una orientación

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Claudia.

      Lo primero que quiero decirte es que hay muchos perfiles de niños con alta capacidad. No obstante, en lo que respecta a las normas escolares, no es que tengan dificultades de adaptación a ellas, lo que suelen tener es dificultades para aceptar las normas cuando no son razonadas y no encajan con su sistema de valores. Son niños que tienen una gran capacidad de razonamiento y gran sentido de la Justicia, desde muy pequeñitos, de ahí esa aparente dificultad de adaptación de la que hablas. Necesitan que las normas sean razonadas.

      En cuanto a sus relaciones sociales, depende mucho del entorno social que se encuentran. Si ellos no se sienten aceptados, lógicamente se van a retraer porque van a temer al rechazo. Ten en cuenta que son niños con una gran sensibilidad, que tienen una edad mental superior a su edad cronológica y eso hace que muchas veces sus intereses y gustos sean diferentes a los del resto de niños de su edad. A esto se le llama disincronía social y se puede dar en distintos ámbitos. http://www.altascapacidadesytalentos.com/disincronias-altas-capacidades/

      Suelen tener una gran capacidad de razonamiento, como te comentaba antes, un gran vocabulario y una buena expresión verbal, no obstante, se da la circunstancia de que estos niños son capaces de razonar mucho más de lo que pueden expresar con palabras. Pueden entender cosas al nivel de un adulto, pero, aunque tienen un gran vocabulario, no alcanzan a expresar todo lo que observan y sienten con sus palabras. Esto se llama disincronía lenguaje-razonamiento. http://www.altascapacidadesytalentos.com/disincronias-altas-capacidades/

      Espero haber aclarado tus dudas. En cualquier caso, te dejo un enlace a un artículo que incluye un vídeo en el que se habla también de estos aspectos. http://www.altascapacidadesytalentos.com/caracteristicas-de-las-personas-con-altas-capacidades/

      Un saludo.

  • Carolina

    Hola! Tengo un niño de 5 años, me sí cuenta que sabía leer a los 4 (había aprendido solo) a los 3 pasamos un día en un cementerio porque tuvo una época en la que sólo se interesaba por la muerte. A los 3 sabía todos los planetas. Ahora pregunta cosas como: cuando duermes cierras el párpado pero no los ojos, como descansan?. Se aburre mucho en el cole porque no te enseñan nada (según él). Es hipersensible a los sonidos fuertes y me preocupa que le cuesta bastante relacionarse con niños y con adultos también…no sé si es algo normal o debería hacer algo. Gracias.

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Carolina. Lo primero es hacerle una evaluación por un buen profesional, psicólogo experto en altas capacidades. Él será quien te indique en qué ámbito debes actuar y cómo hacerlo. Un saludo.

Agregar comentario: