4
Altas Capacidades y Dislexia (VÍDEO)

Los niños superdotados también pueden tener dislexia

Las altas capacidades intelectuales no están reñidas con las dificultades de aprendizaje. Hoy en día sabemos que muchos genios reconocidos internacionalmente las tuvieron. Por ejemplo, Thomas Edison o Pierre Curie tuvieron dificultades con la lectoescritura.

Yolanda Benito, doctora en psicología, directora del Centro Huerta del Rey especializado en superdotados y psicóloga especializada en psicología infantil y juvenil, nos habla en este vídeo de cómo es un alumno superdotado y cuáles son sus características de desarrollo neuropsicológico cognitivo que pueden servir para identificarles.

En segundo lugar, Benito nos explica que hay distintos grados de superdotación y que puede haber algunos niños de altas capacidades que tengan dificultades de lectoescritura (dislexia), como fue el caso de Thomas Edison o Pierre Curie.

Por último, la doctora Benito cuenta la experiencia concreta de un alumno superdotado y disléxico para el que se solicitó un adelanto de curso a pesar de sus problemas de lectoescritura. Esto fue posible gracias a que se hizo un diagnóstico precoz y preciso, y una intervención eficaz teniendo en cuenta sus características individuales.

4 comentarios:
  • Laura

    Quisiera saber los pasos a seguir, ya que creemos que nuestro niño de 3 años posee altas capacidades.

  • Adriana Nassar

    Hola. Quisiera saber en dónde y cómo se hace el examen de coeficiente intelectual. Vivimos en Colombia y no sabemos mucho del tema.

    • Altascapacidadesytalentos

      Hola Adriana. Si tienes sospechas de que tú o alguien de tu entorno pueda tener altas capacidades, lo mejor es que acudas a un psicólogo clínico especializado. En Colombia no conocemos ninguno. Lo sentimos.

Agregar comentario: