0
AEST – ASAMBLEA DE MADRID

AEST solicita la creación de un equipo psicopedagógico especializado en AACC

La Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST, ha comparecido ante la Asamblea de Madrid para explicar las necesidades de los alumnos con AACC. Al término de la intervención, el Grupo Popular en la Asamblea anunció la constitución de un equipo psicopedagógico especializado en AACC para la detección precoz de estos alumnos.

La presidenta de AEST, Alicia Rodríguez, ha acudido este miércoles a la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para explicar a los diputados autonómicos la situación actual de los alumnos de altas capacidades. Alicia Rodríguez expuso con claridad los principales escollos con los que se encuentran estos niños y sus padres para poder desarrollar su potencial intelectual dentro del aula y ser felices, tanto en el colegio como después en la Universidad.

Al término de su intervención, la portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Madrid,  Isabel Redondo, anunciaba, a través de un vídeo subido en el perfil de Twitter del citado grupo, “la constitución de un equipo psicopedagógico específico para un diagnóstico precoz de estos alumnos”.

 

Isabel Redondo, portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Madrid

Durante su exposición, Alicia Rodríguez hizo un recorrido que abarcó desde el reconocimiento de este colectivo por el Ministerio de Educación, en el año 1995, hasta la actualidad.

La presidenta de AEST habló de la importancia de la detección precoz de las Altas Capacidades y mencionó los errores que cometen tanto los Equipos de Orientación como el profesorado a la hora de realizar las detecciones y evaluaciones de estos alumnos. Alicia Rodríguez hizo especial hincapié la necesidad de que se reconozcan las valoraciones privadas realizadas por personal cualificado e insistió en la importancia de que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cree un equipo de psicólogos clínicos, con la formación y experiencia necesarias, para realizar este tipo de valoraciones.

La representante de AEST también se refirió al incumplimiento de la normativa de la Comisión Europea, ya que estos alumnos no están recibiendo la atención que deberían recibir por sus Necesidades Educativas Especiales. Según afirmó, para que estos alumnos puedan estar integrados en el aula y desarrollar su potenciar intelectual como el resto de sus compañeros es absolutamente necesaria la formación obligatoria del profesorado, así como el incremento de la dotación presupuestaria y la realización de cambios en la legislación actual (modificación de la Orden  70/2005 por la se regula con carácter excepcional la flexibilización de la duración de las diferentes enseñanzas escolares para los alumnos con necesidades educativas específicas por superdotación intelectual).

La intervención de la presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) fue seguida con atención por todos los grupos políticos, que mostraron su interés al término de la exposición realizando numerosas preguntas.

Esta comparecencia se ha producido después de la reunión mantenida entre representantes de la Junta Directiva de AEST y la diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz de Educación de Ciudadanos, Mayte de la Iglesia. Este encuentro se produjo recientemente a petición de esta última, quien valoró la importancia de dar soluciones para el colectivo de AACC.

e8e57998

Mayte de la Iglesia, a la izquierda, Alicia Rodríguez y María Teresa Rodríguez, de AEST.

 

Autora: Ana Díaz Jiménez. Periodista. @anai_dj

PARA SABER MÁS:

Agregar comentario: